Responsive Web Design

La evolución en web es muy rápida, una nueva tendencia que está tomando mucha fuerza es el Responsive  Design. (Diseño adaptable). Esta tendencia surge en el mundo del Diseño Industrial y Arquitectura de modo que los elementos se adaptan a los contextos como, por ejemplo, vidrios que cambien la tonalidad en dependencia de la iluminación externa del sol, para solo permitir el paso de la luz necesaria.

Este mismo concepto de Responsive Design comenzó a surgir en formato web debido a la gran aceptación por parte de los usuarios de los Tablets, que en muchos países ha logrado superar en ventas a las Notebooks. Los mismos diseñadores al ver las páginas web en Tablets de 7 y 10 pulgadas notaron que era necesario que la web se adaptara a estas resoluciones, pues se veían las textos muy pequeños y era necesario estar acercando con la lupa. Sumándose a esto, los Smartphone  ha ganado en tamaño en sus pantallas sobrepasando la mayoría las 3,5 pulgadas y algunos alcanzando las 5.3 pulgadas

De ahí surge la nueva tendencia del Responsive Web Design para los distintos tamaños tanto Smartphone como Tablets. Como se muestra en la siguiente imagen:

Image

 

Se puede observar esta otra imagen de un sitio desarrollado con Responsive Web Design:

Image 

 

Esta tendencia está en franco desarrollo y muy pocas páginas cuentan con la misma debido la complejidad de la adaptación. Más del 95 por ciento de los sitios no usan Responsive Web Design aún. En Bolivia, ninguno. Pero lo que hago notar es que por ahí va el futuro en los próximos 12 meses. El desarrollo web está y estará en constante evolución. En estos momentos tener un portal con Responsive Web Design es un lujo que solo sitios pequeños se pueden dar. En un futuro quizás en 1 o 2 años, sea una necesidad imperiosa, ahora no lo es. 

En estos momentos se está produciendo un cambio muy importante en internet, que será invisible para muchos, que es el cambio del protocolo de IPv4 a IPv6, que en resumen, está aumentando la cantidad de dígitos para direcciones IP (dirección numérica en Internet que se asigna para identificar la conexión de una PC a la Red). Ya se estaban agotando los rangos de IP actuales, era necesario ampliar. A la larga va a ayudar al mejor desarrollo de la web incluyendo la velocidad. 

Son cambios que a veces no se ven pero son muy importantes. Como diría mi estimado Galileo Galilei si viviera en tiempos de Internet: «Eppur si muove» (y sin embargo, se mueve).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s